El “penny loafer”, un calzado clásico para el siglo XXI

El mocasín clásico o “penny loafer” alcanzó una notable popularidad en las décadas de los 60 y los 80. Con la llegada del siglo XXI, este tipo de calzado ha vivido un auténtico “revival” y, como si no hubiera pasado el tiempo, vuelve a lucir con orgullo en los pies de una nueva generación de amantes de los zapatos.

zapatos-castellanos

El aspecto actual del mocasín, con su característica tira de piel bajo la solapa con un corte en forma de diamante, se lo debemos al zapatero estadounidense G.H. Bass, que en 1934 decidió añadirle ese adorno a un diseño original procedente de tierras noruegas. De hecho, en un guiño a sus orígenes, decidió bautizarlo con el nombre de “Weejun”, que en inglés tiene una sonoridad similar a “Norwegian” (noruego).

En cuanto al origen del término “penny loafer” hay diferentes teorías. Una de ellas afirma que procede de los años 50, cuando los jóvenes establecieron la moda de colocar un penique (“penny”) en la característica hendidura de su lomo. Una explicación más práctica establece que, en los años 30, ese hueco era utilizado para colocar dos peniques, los cuales podían ser utilizados en caso de emergencia para realizar una llamada desde un teléfono público.

En nuestros días, el “loafer” ha evolucionado a partir de la construcción del mocasín tradicional y el término ahora abarca toda una variedad de zapatos cerrados planos, entre los que podemos encontrar los “Weejuns” de los 50 u otros modelos más coloridos con borlas.

En nuestro país, probablemente el mayor exponente de esta clase de zapatos es la marca Castellano, especializados desde hace décadas en la elaboración artesanal de mocasines para hombre, aunque también disponen de un amplio catálogo de mocasines para mujer. Si queréis saber más sobre esta histórica marca y echar un vistazo a su tienda online, podéis visitar su página web en el siguiente enlace: http://zapatoscastellano.com/

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.